.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
 
año:2009
 

17 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11972 FAX Nro. 2251-2665 29 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1086 Señor Mario Vindas Navarro Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Licenciada Maureen Fallas Fallas Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Desamparados. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa municipalidad, aprobado por la suma de ¢6.725.150,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 57 celebrada el 19 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. S.G.-476-57-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1086 ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09234 27 de setienbre, 2011 DCA-2476 Señora Iliana Zamora Araya Proveedora Municipal Municipalidad de Desamparados Estimada señora: Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato y adenda suscritos entre la Municipalidad de Desamparados y el señor Eladio Segura Ureña para el Servicio de Recolección y Transporte de residuos de desechos sólidos en los distritos de San Miguel y Los Guido, producto de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00001-01. Damos respuesta a su oficio No. 2011-295PM mediante el cual remite a refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Desamparados y el señor Eladio Segura Ureña para el Servicio de Recolección y Transporte de residuos de desechos sólidos en los distritos de San Miguel y Los Guido, producto de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00001-01. Mediante oficio No. 2011-328PM, se brindó información adicional y se remitió adenda suscrita el pasado 12 de setiembre de 2011. Sobre el particular, ha de indicarse que luego de realizar el análisis propio del refrendo al contrato y adenda sometidos a aprobación, de conformidad con los aspectos señalados en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que los mismos se ajustan a lo contemplado en el citado numeral y en razón de ello se otorga el refrendo correspondiente. No obstante, se advierte que pese al otorgamiento del refrendo solicitado, dada la naturaleza del mismo, éste no constituye un análisis de oportunidad o conveniencia ni de cualquier otro aspecto no contemplado de manera expresa en el artículo 8 del citado cuerpo reglamentario. Además, el estudio efectuado con ocasión del refrendo no implica una revisión integral del contenido del expediente administrativo, ni un aval de las actuaciones llevadas a cabo por esa Municipalidad. Asimismo, ha de tomars ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Documento: 09234-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08516 8 de setiembre 2011 DFOE-DL-0775 Señora Maureen Fallas Fallas Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Desamparados. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢655.849.616,98. Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones: 1. En la sección de ingresos el aporte por ¢180.000.000,00 provenientes del FODESAF, se deberá trasladar al grupo de Transferencias de capital de órganos desconcentrados, de conformidad con lo dispuesto en los clasificadores de ingresos e institucional vigentes. 2. De la revisión efectuada en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), se determinó que en el programa IV, específicamente en la partida de Materiales y suministros se registraron ¢336.794,66 menos que lo aprobado en el documento presupuestario. Asimismo, se incluyeron la partida de Intereses y comisiones por la suma antes señalada, la cual no está contemplada en el presupuesto extraordinario. Así las cosas, y dado que esos ajustes no fueron aprobados por el Concejo Municipal1, se deberá realizar la corrección en el citado Sistema. 3. En la ejecución de los egresos financiados con los recursos de la Ley Nro. 8114 se debe observar estrictamente lo dispuesto en dicha ley, el Reglamento al artículo 5º, inciso b) de esa ley, la Ley de Contratación Administrativa Nro. 7494 y su Reglamento; así como, las directrices D-1-2002-CO-DFOE emitidas por esta Contraloría General, publicadas en La Gaceta Nro. ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03785 29 de abril de 2011 DJ-0462 Señor Mario Vindas Navarro Coordinador de la Secretaría General MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimado señor: Asunto: Sobre recargo de funciones de auditor interno. Con la solicitud de que haga de conocimiento este oficio a los señores miembros del Concejo Municipal de Desamparados, nos referimos a su oficio Nº S.G.-188-22-2011 de 6 de abril de 2010, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual nos transcribe el acuerdo N° 15 adoptado por el Concejo Municipal de Desamparados en la sesión N° 22-2011, celebrada el 5 de abril de 2011, mediante el cual acordó, en el numeral uno, nombrar al Lic. Francisco Torres Ilama, por el período restante del permiso, con recargo de funciones en la plaza interina de Auditor de la Municipalidad de Desamparados y, en el numeral dos, enviar dicho acuerdo a la Contraloría General para que avale dicho recargo de funciones. Justifican el acuerdo considerando los siguientes hechos: 1. Que mediante acuerdo N° 5 de la sesión N° 12-2011 celebrada por el Concejo Municipal de Desamparados el 22 de febrero de 2011, se otorgó un permiso hasta por seis meses, sin goce de sueldo, al auditor interno, Lic. Israel Barrantes Sánchez, el cual empieza a contabilizarse a partir del lunes 28 de febrero de 2011. 2. Que mediante acuerdo N° 6 de la sesión indicada, se nombró una comisión ad hoc para el análisis del nombramiento interino del auditor interno, con motivo del permiso descrito. 3. Que reunida la comisión ad hoc, ésta acuerda nombrar a un funcionario de la auditoría interna, con recargo de funciones, para ocupar esta plaza por el período restante del permiso. 4. Que durante este período y en caso de que se nombre en propiedad al Lic. Israel Barrantes como auditor en la Municipalidad de San José, se establecerá el procedimiento para la plaz ...
Fecha publicación: 01/05/2011
Fecha emisión: 28/04/2011
Documento: 03785-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2011
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno , Sistema de Control Interno


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02332 10 de marzo, 2011 DCA-0613 Licenciada Iliana Zamora Araya Proveedora Municipalidad de Desamparados Estimada señora: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato y adenda suscrita el día 26 de noviembre del 2010, entre la Municipalidad de Desamparados y la empresa Constructora Shaan S. A., referente a la Licitación Pública No. 2010LN-000003-01, para el diseño y construcción del puente sobre el río Damas, entre San Antonio y Gravilias y construcción de los accesos y de rellenos de aproximación. Nos referimos a su oficio 2010-553PM mediante el cual solicita refrendo al contrato de la Licitación Pública N° 2010LN-000003-01, suscrito entre la Municipalidad de Desamparados y la empresa antes indicada, para el diseño, y construcción del puente sobre el río Damas entre San Antonio y Gravilias y la construcción de los accesos y de rellenos de aproximación. La gestión presentada fue complementada a solicitud de este Despacho. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato y adenda suscrita el día 26 de noviembre del 2010, debidamente refrendados y condicionados a los siguientes aspectos: 1.- El refrendo se otorga bajo el entendido que todas las cláusulas del contrato suscrito el día 18 de octubre del año 2010,-fecha que se consigna en la adenda por cuanto el documento original no consignó fecha alguna- se mantienen incólumes a excepción de las cláusulas que por la adenda se modifican. La entidad licitante debe tener presente que el diseño es parte de la contratación. 2.- Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación. De igual forma, de previo a ...
Fecha publicación: 15/03/2011
Fecha emisión: 10/03/2011
Documento: 02332-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2011


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Oficio Nro. 12891 2 Informe Nro. DFOE-SM-IF-80-2009 7 de diciembre, 2009 Informe Nro. DFOE-SM-IF-80-2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 12891 7 de diciembre, 2009 DFOE-SM-1727 Señor Mario Vindas Navarro Secretario Municipal Licenciada Maureen Fallas Fallas Alcalde Municipal. MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS San José Estimados señora y señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-IF-80-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Desamparados, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢5.464.198.592,53. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 55, celebrada el 17 de setiembre, remitidos mediante nota Nro. D.S. 443-2009 del 29 de setiembre de 2009, recibida el 30 del mismo mes y año; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 07/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2009


PAGE 2 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 2 5 0 0 27 de noviembre, 2009 DJ-2286-2009 Licda. Iliana Zamora Araya Proveedora Municipal MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimada señora: Asunto: Se aprueba en forma condicionada el contrato, suscrito entre la Municipalidad de Desamparados y la empresa Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo, S.A., producto de la licitación pública N° 2009LN-000001-01. Nos referimos a sus oficios 2009-202PM y 241PM mediante los cuales remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Desamparados y Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo S. A Sobre el particular, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, y tomando en consideración el acuerdo que adoptó el Concejo Municipal mediante la sesión ordinaria No. 45, celebrada el 29 de julio del 2009 (visible a folio 347 del expediente administrativo), se otorga el refrendo al contrato de cita condicionado a lo siguiente: 1. Disponibilidad presupuestaria y razonabilidad del precio: Se deja bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración la razonabilidad del precio de esta contratación, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9 del Reglamento antes indicado. De igual forma deberá adoptar las medidas para contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para amparar las erogaciones producto de esta contratación. 2. Garantía de cumplimiento: Es responsabilidad de esa Administración velar que la garantía de cumplimiento se mantenga vigente durante todo el período fijado en el cartel. 3. Cuotas obrero-patronales: La Administración deberá corroborar que durante la ejecución de este contrato el contratista se encuentre al día con sus obligaciones obrero-patronales con la Caja Costarricense de Seguro Social. Asimismo, es responsabilidad de la Administración verificar que ...
Fecha publicación: 30/11/2009
Fecha emisión: 27/11/2009
Documento: 12500-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2009


PAGE 2 DIVISIÓN JURIDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10059 29 de setiembre, 2009 DJ-1351 Licenciada Maureen Fallas Fallas Alcaldesa Municipal Municipalidad de Desamparados Estimada señora: Asunto: Se concede el refrendo a contrato suscrito por la Municipalidad de Desamparados y Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., para la compra de maquinaria pesada para uso institucional por US$408.000. (Contratación Directa Autorizada 2009CD-0000655). Damos respuesta a su oficio 2009-191PM, mediante el cual solicita el estudio y eventual aprobación del contrato suscrito por la Municipalidad de Desamparados y Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., para la compra de maquinaria pesada para uso institucional por US$408.000. (Contratación Directa Autorizada 2009CD-0000655). Una vez realizado el análisis de rigor, se concede el refrendo a dicho contrato, aprobación que se condiciona al cumplimiento de lo siguiente: 1) Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario por el orden de ¢240.602.370 contra la partida específica Ley 7794 y recursos incorporados en caminos y calles, del presupuesto del año 2009, certificación emitida por el señor Alexander Segura Quesada encargado de presupuestos, la cual es de su responsabilidad y determina el monto por el cual la Municipalidad se puede comprometer en virtud del contrato producto de esta licitación. (ver folio 478 del expediente administrativo) Se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones. 2) Es responsabilidad de esa Administración el que los contratistas se mantengan al día en el pago de sus obligaciones con la CCSS y el INS según corresponda. De previo a dar la orden de inicio, la Administración deberá velar porque se cumpla con lo establecido en el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricen ...
Fecha publicación: 02/10/2009
Fecha emisión: 29/09/2009
Documento: 10059-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2009


PAGE 8 R-DJ-018-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del nueve de julio de dos mil nueve. --------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 0000001-01 promovida por la Municipalidad de Desamparados, para el Servicio de Mantenimiento de zonas verdes para los distritos de Las Gravilias, Centro, Damas, San Antonio, Patarrá, San Rafael Arriba, San Rafael Abajo y San Juan de Dios, recaído a favor de la empresa MECSA Service S.A., por un monto de ¢59.333.333,33 ----------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que la empresa Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo S.A. interpuso recurso de apelación en contra de la referida adjudicación, indicando que la Administración calificó en forma indebida las ofertas debido a que la experiencia fue mal valorada y el precio de la adjudicataria es ruinoso. ------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del siete de mayo del dos mil nueve, este Despacho previno a la Administración licitante a remitir el expediente administrativo de la licitación. ---------- III.- Que mediante auto de las trece horas quince minutos del quince de mayo del dos mil nueve se concedió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se pronunciaran sobre el recurso interpuesto. ------------------------------------------------------------------------------------------------ III.- Que la Administración contestó la audiencia inicial concedida, en tanto que la empresa adjudicataria omitió presentar ante esta Contraloría General la respuesta a la referida audiencia. ----- IV.- Que mediante auto de las trece horas del once de junio del dos mil nueve, se concedió audiencia final a todas las partes para que formularen por escrito las conclusione ...
Fecha publicación: 14/07/2009
Fecha emisión: 09/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2009


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06464 19 de junio, 2009 DCA-1707 Licenciada Maureen Fallas Fallas Alcaldesa Municipal Municipalidad de Desamparados Estimada señora: Asunto: Se autoriza la realización de un procedimiento de contratación directa para la adquisición de un back hoe, una motoniveladora y una draga, por un monto de ¢220.000.000.00, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio No. AM-342-2009 del 04 de junio de este año, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente adquisición de un back hoe, una motoniveladora y una draga, por un monto de ¢220.000.000.00, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento. Además el oficio No 11356 del 16 de junio último en el que ofrece información complementaria que les fue solicitada. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Desamparados fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos: 1) Que para atender todas las obras que promueve la municipalidad, actualmente cuentan con los siguientes equipos: 5 vagonetas, 2 back hoes, 1 niveladora en malas condiciones y una compactadota. 2) Que este equipo que requieren es de suma importancia para el mantenimiento reparación y construcción de caminos vecinales ya que la red cantonal se encuentra en su mayor parte en malas y regulares condiciones, siendo como un veinte por ciento lo que se encuentra en buenas condiciones. Además, debido a la posición geográfica de ese cantón, especialmente en los distritos del Sur (Frailes, El Rosario y San Cristóbal) la mayoría de las vías de acceso prevalecen caminos y calles en tierra o lastre así como algunas de las zonas urbanas también son en lastre. 3) Que el equipo va a ser utilizad ...
Fecha publicación: 24/06/2009
Fecha emisión: 19/06/2009
Documento: 06464-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2009